Infección por VIH y riesgo de rehospitalización por insuficiencia cardiaca

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

El acceso al tratamiento con medicamentos antirretrovirales ha transformado la naturaleza de la infección por VIH en una enfermedad crónica tratable, mejorando la esperanza de vida de los pacientes que viven con el virus, hasta cifras cercanas a la media de la población general.

La mayoría de las muertes en este grupo de pacientes se producen como consecuencia de enfermedades no transmisibles, con un mayor riesgo de patologías cardiovasculares, especialmente insuficiencia cardiaca, a pesar de la implementación adecuada del tratamiento con antirretrovirales.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Cardiology presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de dentificar el riesgo de rehospitalizació por insuficiencia cardíaca a 30 y a 90 días, entre los pacientes infectados con el VIH versus los no infectados, que hayan sido hospitalizados por insuficiencia cardíaca.

Los resultados del estudio demostraron que los pacientes infectados con VIH tienen un mayor riesgo de rehospitalización por insuficiencia cardiaca en comparación con los controles no infectados a los 30 y 90 días, siendo consistente el riesgo en todos los grupos de edad, género, tipos de insuficiencia cardíaca, presencia o ausencia de enfermedad coronaria o enfermedad renal crónica.

Referencia

Brouch D, Tashtish N, Di Felice C et al. Human immunodeficiency virus infection and risk of heart failure rehospitalizations. Am J Cardiol 2019; 124:1232 - 1238

Disponible en

https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(19)30834-3/fulltext