Indicadores de calidad asistencial en el abordaje del ictus

Noticia de Actualidad - Neurología


Description

Excerpt

Body

El Plan de Atención Sanitaria del Ictus (PASI) del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología y la Estrategia Nacional en Ictus del Sistema Nacional de Salud, establecieron un modelo organizativo para la atención del ictus en urgencias.

Un artículo publicado en el último número de la revista Neurología recoge los resultados de un estudio realizado con el objetivo de proponer un conjunto de indicadores de calidad del resultado en la atención de los pacientes con infarto cerebral agudo que fuera comprensible, relevante desde el punto de vista clínico - asistencial, aceptable y factible en términos de tiempos de dedicación, facilidad de captura del dato y sencillez de su interpretación.

Se logró consenso en torno a 8 indicadores de estructura, 5 de proceso y 12 de resultado, estableciéndose estándares de referencia para cada uno, lo que permitirá monitorizar el nivel de calidad de la atención, identificar las fortalezas del proceso y favorecer la identificación de áreas de mejora en la atención de urgencia a los pacientes con eventos cerebrovasculares agudos.

Entre los estándares clave se incluyen la disponibilidad de neurólogo, la relación de profesionales de enfermería por paciente, la existencia de protolocolos clinicos de atención, la necesidad de ingreso a la UCI, el tipo de tratamiento al egreso y la presencia de eventos adversos asociados al tratamiento, entre otros.

Referencia

Navarro Soler IM, García EI, Masjuan Vallejo J et al. Conjunto de indicadores de calidad asistencial en el abordaje del ictus. Neurología. 2019; 34 (8): 497 - 502

Disponible en

https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-conjunto-indicadores-calidad-asistencial-el-S0213485317301962