Incidencia y resultados del hematoma retrobulbar diagnosticado por tomografía computarizada en casos de fractura orbitaria

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

La hemorragia retrobulbar (RBH) ha sido reportada como una complicación rara pero potencialmente mortal de las fracturas orbitarias traumáticas, encontrándose en los pacientes disminución de la agudeza visual, aumento de la presión intraocular, dolor y limitación de los movimientos oculares.

Se cree que la pérdida de visión se debe al síndrome del compartimento ocular (SCO), condición en que las presiones dentro de la órbita aumentan a niveles que impiden la perfusión de la retina o el nervio óptico, siendo considerado el diagnóstico en el momento en que se evidencia la compresión del nervio óptico.

Un artículo publicado en la revista Canadian Journal of Ophthalmology presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de identificar la incidencia y describir los resultados de los pacientes con esta complicación que fueron diagnosticados con tomografía computarizada (TC)

Se llevó a cabo una revisión retrospectiva de los pacientes con fracturas orbitarias, registrándose los datos del paciente, las manifestaciones clínicas y la confirmación de fractura orbitaria y la presencia de hemorragia retrobulbar en la TC de huesos faciales, en la consulta inicial y durante el seguimiento. La hemorragia retrobulbar es un hallazgo frecuente en la TC en casos de fracturas orbitales, sin embargo, en muy pocos casos, se encontró coincidencia con signos clínicos de SCO en la línea de base o durante el seguimiento.

En cualquier caso, la presencia hemorragia retrobulbar en la TC no es un predictor preciso de SCO, siendo necesario enfocar el diagnóstico y el tratamiento de esta complicación con base en los hallazgos clínicos del paciente.

Referencia

Kondoff M, Nassrallah G et al. Incidence and outcomes of retrobulbar hematoma diagnosed by computed tomography in cases of orbital fracture. Can J Ophthalmol. 2019; 54 (5): 606 - 610

Disponible en

https://www.canadianjournalofophthalmology.ca/article/S0008-4182(18)30862-7/abstract