Los controles de seguimiento tras la cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales para la rinosinusitis crónica con pólipos nasales son fundamentales para analizar los resultados de la intervención e identificar las recidivas de forma precoz, sin embargo, no existe un consenso claro sobre la frecuencia y el momento de las exploraciones clínicas tras la cirugía.
Un artículo publicado en la edición de enero - febrero de la revista American Journal of Otolaryngology, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de analizar las recidivas de rinosinusitis crónica con pólipos nasales tras cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales, con especial atención en el cumplimiento de los controles médicos.
El estudio incluyó 60 pacientes, encontrándose que la adherencia a los exámenes clínicos periódicos y al tratamiento regular con esteroides nasales fue del 25%, observándose recurrencia de la patología en el 56.7% de los casos, en el último examen de seguimiento por parte del especialista.
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los síntomas nasales entre los pacientes con y sin recidiva en el momento de la consulta (p > 0.05), aunque sí se identificó que los sujetos que se sometieron a revisiones periódicas con fibroscopio nasal y a un tratamiento rápido de las pequeñas recidivas tuvieron menor probabilidad de recaída en su última revisión (7.7% frente a 38.2%, p < 0.001).
Referencia
The importance of follow-up examinations in chronic rhinosinusitis with nasal polyposis. American Journal of Otolaryngology. 2023; 44 (1): 103672
Resumen disponible en
https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S019607092200299X