Impacto psicológico de la pandemia de COVID - 19 en las mujeres embarazadas

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la edición de julio de la revista Psychiatry  Research presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de examinar los efectos psicológicos causados por la pandemia de COVID-19 y los mecanismos subyacentes a tales cambios en mujeres embarazadas.

Para tal efecto, se llevó a cabo un estudio transversal en el que se incluyeron  200 mujeres embarazadas, que fueron divididas en dos grupos: el primero, llamado Grupo Pandémico (GP), incluyó 100 mujeres valoradas mediante instrumentos de evaluación psicológica durante la pandemia de COVID-19 y el segundo, denominado Grupo Pre Pandémico (GPP), estuvo conformado por  100 mujeres que fueron evaluadas antes de la pandemia. 

Se llevó a cabo la valoración y la comparación del estrés percibido, las preocupaciones prenatales y los síntomas psicopatológicos, obteniendo el  Grupo Pandémico una puntuación significativamente más alta que el Grupo Pre Pandémico en la dimensión de depresión del SCL - 90, en la dimensión de ansiedad fóbica y en la Escala de Estrés Percibido. 

El insomnio se relacionó con el 13% de la varianza de los resultados obtenidos en la Escala de Estrés Percibido y este mismo fenómeno, en conjunto con la pérdida reciente de un ser querido, explicó el 25% de la varianza de la puntuación en la dimensión de depresión del SCL- 90, el  miedo al contagio por COVID - 19 aumentó las puntuaciones obtenidas en la dimensión ansiedad fóbica, explicando el 11% de la varianza de la misma. 

Así, de acuerdo con los autores, “la pandemia de COVID - 19 podría producir un aumento de la sintomatología psicopatológica y el estrés, fenómeno que podría afectar negativamente la salud mental de las mujeres en estado de embarazo”. 

 

Referencia

Puertas González JA, Mariño Narváez C, Peralta Ramìrez MI, Romero González B. The psychological impact of the COVID-19 pandemic on pregnant women. Psychiatry Research. 2021; 301: 113978

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178121002754