Impacto del tratamiento sin opioides para el tratamiento de la cefalea en urgencias

Noticia de Actualidad - Neurología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Emergency Medicine presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar el impacto de  la implementación de un algoritmo de tratamiento sin opioides en pacientes con migraña y otros tipos de cefalea en los resultados clínicos de pacientes que consultan al servicio de urgencias por dichas causas.

Se realizó una revisión retrospectiva de un grupo de pacientes que fueron atendidos en el servicio de urgencias con un diagnóstico primario de dolor de cabeza o migraña, estableciéndose como resultado primario la revisita al servicio de urgencias dentro de los siguientes  treinta días y como resultados secundarios la duración de la estadía en urgencias, la tasa de hospitalización y la incidencia de nuevas visitas durante el período de estudio.

Se evaluaron 2.953 encuentros con pacientes, encontrándose que la incidencia de una nueva visita dentro de los treinta días fue menor en el grupo post algoritmo que en el pre-algoritmo , al igual que la incidencia de una nueva visita durante todo el período de estudio. 

En el análisis secundario, los pacientes tratados con opioides tuvieron una mayor incidencia de visitas dentro de los treinta días en comparación con los no tratados con opioides, así mismo, el grupo tratado con opioides tuvo una mayor incidencia de tasas de admisión y una mediana más larga  de la duración de la estadía en el servicio de urgencias.

 

Referencia

Miller J, Koons L, Longyhore D. Opioid free treatment algorithm for ED headache management: Effect on revisit rate. American Journal of Emergency Medicine. 2020; 38: 28 - 32

 

Resumen disponible

https://www.ajemjournal.com/article/S0735-6757(19)30219-0/fulltext