Impacto del tratamiento periodontal no quirúrgico en los niveles de FNT α en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Recientemente, se publicaron los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis llevados a cabo con el objetivo de identificar y analizar la evidencia científica existente en relación con el impacto de la terapia periodontal no quirúrgica sobre el factor de necrosis tumoral alfa (FNT-α) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Se incluyeron estudios en que reportaban los niveles séricos de FNT-α de individuos con diabetes mellitus tipo 2, antes y después de la terapia periodontal no quirúrgica, llevándose a cabo la selección de estudios, la extracción de datos y la evaluación del riesgo de sesgo por duplicado, antes de realizar el metaanálisis.

Se recuperaron seiscientas veintitrés referencias y se incluyeron dieciocho estudios, demostrándose en el metaanálisis que los niveles séricos de FNT-α disminuyeron seis meses después de la terapia periodontal no quirúrgica (diferencia de medias = -1.90, IC = - 3.05 -0.74), reportándose un riesgo bajo de sesgo en los estudios incluidos en el proyecto.

De acuerdo con los autores, “la terapia periodontal no quirúrgica tiene un impacto sobre los niveles séricos de FNT-α a los seis meses en pacientes con diabetes mellitus tipo 2”, hecho que podría influir en los resultados clínicos de pacientes diabéticos sometidos a este tipo de procedimientos odontológicos”.

 

Referencia

Esteves Lima RP, Silva Atanazio AR, Oliveira Costa F, Araujo Cunha F, Guimaraes Abreu L. Impact of non-surgical periodontal treatment on serum FNT-α levels in individuals with type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. J Evid Base Dent Pract. 2021: 101546.

 

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S153233822100021X