Impacto de la microbiota intestinal en pacientes con insuficiencia cardíaca: Revisión sistemática

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

Los pacientes con insuficiencia cardiaca experimentan cambios hemodinámicos que pueden dar lugar a hipoperfusión y congestión esplácnica, fenómenos que pueden afectar, no solamente la anatomía, la permeabilidad y la función peristáltica del tubo digestivo, sino también el ritmo de crecimiento y la composición de la microbiota intestinal de estos pacientes.

Un artículo publicado en el último número de la revista Medicina Clínica (Barcelona), presenta los resultados de una revisión sistemática llevada a cabo con el objetivo de evaluar la influencia de la función intestinal en el paciente con insuficiencia cardiaca, examinar el impacto de la enfermedad en la microbiota intestinal y evaluar el papel de la N - óxido detrimetilamina (TMAO), como mediador fisiopatológico.

Los estudios evaluados ponen de manifiesto la existencia de alteraciones en la composición de la microbiota intestinal en pacientes con insuficiencia cardiaca, observándose un crecimiento exagerado de la flora intestinal patógena, fenómeno que puede estar relacionado con la hipoxia, la gastroparesia, los cambios en el balance hidroelectrolítico, la congestión intestinal crónica, la isquemia intestinal, las alteraciones del equilibrio ácido - base y la falta de nutrientes características de la enfermedad.

El TMAO parece actuar como un mediador clave entre las alteraciones de la microbiota intestinal y la condicion cardiaca de los pacientes, así mismo, su presencia en concentraciones anormales se ha correlacionado con un peor pronóstico en los pacientes afectados por insuficiencia cardiaca.

Referencia

Formiga F, Ferreira Ci et al. Impacto de la microbiota intestinal en los pacientes con insuficiencia cardiaca: Revisión sistemática. Med Clin (Barc). 2019; 153 (10): 402 - 409.

Disponible

https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-avance-resumen-impacto-microbiota-intestinal-los-pacientes-S0025775319304476