Impacto de la enfermedad renal aguda y crónica en las hospitalizaciones por falla cardiaca

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Impacto de la enfermedad renal aguda y crónica en las hospitalizaciones por falla cardiaca después de un infarto agudo del miocardio

Un artículo publicado en el último número de la revista The American Journal of Cardiology, presenta los resultados de un estudio observacional, retrospectivo, llevado a cabo con el objetivo de evaluar el impacto de la insuficiencia renal aguda y la enfermedad renal crónica en el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca en un grupo de sobrevivientes de infarto agudo del miocardio.

 

Fueron incluidos pacientes mayores de 18 años de edad que fueron dados de alta entre enero y junio del 2014 con diagnóstico de infarto agudo del miocardio de la base de datos nacional de readmisiones de Estados Unidos, siendo descartados los casos en que se presentó shock cardiogénico, ya que esta complicación representa un fenotipo complejo asociado con una mayor mortalidad aguda y después del alta en este grupo de pacientes.

 

Se identificó la presencia de insuficiencia renal aguda en el 13.8%, enfermedad renal crónica en el 16.5%, enfermedad renal crónica en estado terminal en el 3.4% y una combinación de las dos primeras en el 7.7% de los 237.549 sobrevivientes incluidos en el estudio, observándose que la presencia de cualquier forma de insuficiencia renal se asoció con un riesgo sustancialmente mayor de futuras hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca a los 6 meses y con la mortalidad asociada, observándose el mayor riesgo en pacientes con insuficiencia renal aguda con enfermedad renal crónica de base.

 

Referencia

Yandrapalli S et al. Impact of Acute and Chronic Kidney Disease on Heart Failure Hospitalizations After Acute Myocardial Infarction. 2022; 165: 1 - 11.  

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002914921010973