Identificación del dolor torácico de bajo riesgo en el servicio de urgencias

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

La estratificación precisa del riesgo de enfermedad arterial coronaria obstructiva y eventos cardiacos mayores tiene gran importancia en los servicios de urgencias, teniendo en cuenta las implicaciones del diagnóstico temprano y la intervención oportuna en el pronóstico de estos pacientes.

Un artículo publicado en la última edición de la revista American Journal of Emergency Medicine presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de comparar seis escalas de riesgo de dolor torácico, usadas comúnmente en este servicio (HEART score, modelo básico CAD, modelo clínico CAD, TIMI, GRACE, uDF) para la predicción de las condiciones mencionadas.

Se analizaron los pacientes que acudieron al servicio de urgencias con dolor torácico o síntomas sugestivos de enfermedad arterial coronaria, quienes fueron sometidos a una angiografía coronaria por tomografía computarizada. El criterio de valoración principal fueron los resultados adversos, incluida la presencia de enfermedad arterial coronaria obstructiva (estenosis ≥ 50%) y la aparición de eventos cardiovasculares mayores en 6 semanas. 

De acuerdo con los resultadis obtenidos, “La escala HEART fue superior a otras puntuaciones de riesgo cardíaco en la predicción de enfermedad arterial coronaria obstructiva y eventos cardiovasculares mayores, sin embargo, debido a la alta tasa de falsos negativos (11%) de esta escala, su uso para identificar pacientes de bajo riesgo debe considerarse con precaución”.

 

 

Referencia

Shin YS, Ahn S, Kim Y et al. Identifying low-risk chest pain in the emergency department: Obstructive coronary artery disease and major adverse cardiac events. American Journal of Emergency Medicine. 2020; 38 (9): 1737-1742.

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0735675720305015