Hallazgos tomográficos en los senos paranasales de pacientes con anosmia por COVID-19

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

La disfunción olfativa asociada a la infección por coronavirus SARS COV-2 es una variante clínica de la enfermedad cuyo mecanismo fisiopatológico no ha sido dilucidado por completo, aunque podría ser ocasionada por problemas de conducción, alteración neurosensorial o una mezcla de las dos.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Otolaryngology - Head and Neck Medicine and Surgery, presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de identificar posibles causas de anosmia de conducción, mediante la práctica de tomografía computarizada de senos paranasales.

Se incluyeron 49 pacientes con anosmia y prueba de PCR positiva para COVID - 19, la edad media fue de 45 ± 12.2 años, encontrándose anosmia completa en el 85.7%, aparición repentina de disfunción olfativa en el 91.8% y alteración del gusto en el 75.5% de los sujetos que hicieron parte del estudio.

No se encontraron cambios significativos en los senos paranasales, aunque en algunos casos,  se observó  opacificación parcial de los senos frontal y maxilar. De acuerdo con estos hallazgos, el origen de la anosmia asociada a COVID-19 no parece estar relacionado con la inflamación de la mucosa.

 

Referencia

Naeini A, Karimi - Galougahi M, Raad N et al. Paranasal sinuses computed tomography findings in anosmia of COVID-19. American Journal of Otolaryngology--Head and Neck Medicine and Surgery. 2020; 41 (6): 102636.

 

Resumen disponible en

https://covid19.elsevierpure.com/es/publications/paranasal-sinuses-computed-tomography-findings-in-anosmia-of-covi