Guías de práctica clínica para el manejo del dolor después de la amigdalectomía: evaluación sistemática de la calidad

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

Guías de práctica clínica para el manejo del dolor después de la amigdalectomía: evaluación sistemática de la calidad utilizando el instrumento AGREE II

 

Un artículo publicado en el último número de la revista International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de Identificamos y evaluamos guías de práctica clínica para el tratamiento del dolor post amigdalectomía, utilizando la herramienta de investigación de guías Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation (AGREE II).

 

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica para identificar las guías de práctica clínica que abordan el manejo del dolor después de la amigdalectomía, siendo evaluadas las que cumplieron los criterios de inclusión por cuatro revisores independientes en seis áreas de calidad, según lo definido por AGREE II. 

 

Se identificaron nueve guías que cumplieron con los criterios de inclusión a partir de una búsqueda sistemática de la literatura, asignándose la puntuación más alta, la guía de la Academia Americana de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello, que detalla la amigdalectomía y el manejo posoperatorio en pacientes pediátricos, con una media del 90.1% en las 6 áreas de calidad. 

 

Tres guías obtuvieron una puntuación superior al 60% en cinco dominios o más, definiendo una calidad "alta" según AGREE II: AAO-HNS, Scottish Intercollegiate Guides Network (SIGN) y GPC del Ministerio de Salud de Ontario. El dominio de puntuación más alta fue el dominio 4: Claridad de presentación (87.4%) en todas las guías, mientras que el dominio de puntuación más baja fue el dominio 5: Aplicabilidad (49.4 %). 

 

La variabilidad en las puntuaciones de los dominios escalados entre todas las guías fue relativamente constante, con una desviación estándar media del 2.24% y un coeficiente de correlación intraclase promedio calculado en los seis dominios de 0.78, lo que indica un "fuerte acuerdo" entre los revisores con respecto a la calidad de la guía analizada.

 

Referencia

 

Barrette LX et al. Clinical practice guidelines for pain management after tonsillectomy: Systematic quality appraisal using the AGREE II instrument. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. 2022; 156: 111091.

 

Resumen disponible en

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165587622000520?via%3Dihub