Tratamiento de la depresión guiado por farmacogenómica

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

Tradicionalmente, la prescripción de medicamentos para el manejo de la depresíon se ha basado en el método de ensayo y error, observándose una gran proporción de casos en los que se presenta falla terapéutica, con los costos, no solamente económicos, sino sociales y sanitarios asociados.

De hecho, solamente un tercio de los pacientes con diagnóstico de depresión alcanza la remisión con el tratamiento inicial, y otro tercio, presenta síntomas después de ensayar diferentes medicamentos antidepresivos, aislados o en combinación, condición que se ha denominado depresión resistente al tratamiento.

Si se excluyen otros factores que influyen en la terapia, como el cumplimiento de la administración del medicamento, los efectos secundarios o los problemas de comorbilidad, y se enfoca la atención en la eficacia de los antidepresivos, aquellos pacientes que no responden al esquema de tratamiento deben ser considerados en la categoría de depresión refractaria.

En tal sentido, los resultados de un estudio de investigación, de base amplia, mostraron que la selección del medicamento, guiada por pruebas farmacogenómicas, tiene un 30% más de probabilidades de respuesta positiva al tratamiento y un 50% más de probabilidades de remisión completa de los síntomas, en pacientes con trastorno depresivo mayor.

La prueba, practicada en en el ADN tomado a partir de una muestra de saliva, proporciona información personalizada de interacciones genéticas relacionadas con la probabilidad de resistencia al tratamiento en pacientes con depresión mayor, así como esquizofrenia, trastorno bipolar, epilepsia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

De acuerdo con los investigadores, la selección de los antidepresivos con base en pruebas farmacogenómicas reduce el riesgo de falla terapéutica y los costos del tratamiento, tanto para los pacientes como para los aseguradores, generando adicionalmente una disminución del tiempo de respuesta y del impacto psicológico y social de la enfermedad en la calidad de vida.

Referencia

Saffet Gonul A. How should we phrase the depression that is not responding to antidepressants? Treatment-refractory or treatment-resistant. Journal of Affective disorders. 2019. Versiñón electrónica anticipada. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.04.068

Brooks M. Prueba genética identifica el mejor antidepresivo. Noticias y perspectivas Medscape. 2018. Disponible en internet: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902711