Función atencional y control inhibitorio en trastornos de uso de diferentes sustancias

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

Estudios previos demostraron que los consumidores de sustancias (cannabis, cocaína y opiáceos), en varias etapas de abstinencia, muestran deficiencias en la atención en comparación con los controles sanos.

 

En ese contexto, un grupo de investigadores norteamericanos planteó la hipótesis que la capacidad de alerta - y posiblemente la capacidad de orientación - en las tareas que requieren el uso de la red atencional,  sería peor en los grupos con trastornos de abuso de cannabis, cocaína y opiáceos, en comparación con los controles, sin diferencias significativas entre ellos. 

 

El análisis de datos reveló que las personas con abuso de cannabinoides y opiáceos  presentan una capacidad limitada para activar la función atencional y las personas con abuso de cannabinoides y cocaína presentan mayores efectos de interferencia de conflictos, una función ejecutiva, en comparación con los participantes del grupo de control, incluso cuando aparentemente no se encontraban intoxicados de forma aguda.

 

Los hallazgos de alertas contundentes en los participantes con trastornos de uso de cannabis y opiáceos, podrían explicar, al menos en parte, el desempeño inadecuado de los consumidores de dichas sustancias en simulaciones de conducción de vehículos, incluso mientras están sobrios, así como sus mayores índices de infracciones vehiculares y accidentes automovilísticos.

 

Finalmente, los hallazgos de mayores efectos de conflicto/interferencia ejecutiva en personas con abuso de cannabis y cocaína reflejan un desempeño deficiente en tareas de funciones ejecutivas en algunos estudios y tal vez el “embotamiento” de circuitos frontocorticales por tareas inhibitorias.

 

Referencia

 

Bjork J.M, Keyser - Marcus L, Vassileva J et al. Attentional function and inhibitory control in different substance use disorders. Psychiatry Research. 2022; 313: 114591.

 

Disponible en

 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0165178122002013#!