Flujo de trabajo digital para el tratamiento de ortodoncia combinada y cirugía ortognática

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Las deformidades dentofaciales afectan la calidad de vida, la autoimagen y el comportamiento social, fenómenos que tienen un gran impacto en la autopercepción y en la calidad de vida, como consecuencia de un imaginario negativo de integración y aceptabilidad social.

El enfoque de tratamiento que utiliza la ortodoncia combinada y la cirugía ortognática es una herramienta muy poderosa para lograr la corrección de anomalías funcionales, pero también para mejorar la estética facial, siendo necesario elaborar un plan adecuado de diagnóstico y tratamiento para garantizar el manejo quirúrgico exitoso de estos pacientes.

Un artículo publicado en el último número de la revista Oral and Maxillofacial Surgery Clinics of North America presenta el flujo de trabajo que sustenta la elaboración digital de los planes de tratamiento fundamentados en el enfoque de ortodoncia combinada y cirugía ortognática.

El primer paso para construir un modelo de simulación digital realista, es la adquisición adecuada de los datos, utilizándose para tal efecto escaneos de superficie, escaneos volumétricos y escaneos y registro de  movimientos de videos 4D, cada uno de los cuales contribuye al proceso de creación de réplicas precisas del paciente con el fin de establecer un diagnóstico integral, facilitar la planificación del tratamiento, permitir la simulación del procedimiento y transferir el conocimiento adquirido al ámbito clínico.

Posteriormente, se lleva a cabo el procesamiento de los datos de imagen adquiridos y la sincronización de registros, incluyendo la creación de un modelo tridimensional virtual aumentado de la cabeza del paciente, la integración de moldes dentales digitales en tomografías computarizadas de haz cónico para aumentar la dentición y la oclusión dental y la orientación del modelo tridimensional virtual a la posición natural de la cabeza.

A partir de lo anterior, se lleva a cabo el establecimiento de un diagnóstico y cuantificación adecuados de la deformidad, el desarrollo de una simulación tridimensional y la presentación de la planificación del tratamiento al equipo interdisciplinario, paso previo a la transferencia del mismo al ámbito clínico y quirúrgico.

 

Referencia

Elnagar MH, Aronovich S, Kusnoto B. Digital Workflow for Combined Orthodontics and Orthognathic Surgery.  Oral Maxillofacial Surg Clin N Am. 2020; 32: 1 – 14



Disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1042369919300688?via%3Dihub