Factores pronósticos para recurrencia y complicaciones en el manejo quirúrgico de los gliomas cordoides primarios

Noticia de Actualidad - Neurología


El tratamiento de las neoplasias interventriculares es muy complejo dadas las dificultades para el abordaje quirúrgico y las complicaciones que pueden presentarse como consecuencia del procedimiento.

Los gliomas cordoides son tumores intracraneales raros, clasificados por la Organización Mundial de la Salud como tumores neuroepiteliales grado II de histogénesis incierta, que se ubican de forma predominante en la región supraselar y en la parte anterior del tercer ventrículo.

Un artículo publicado en el último número de la revista Clinical Neurology and Neurosurgery expone los resultados de una revisión sistemática enfocada a esclarecer los factores que influencian las recurrencias y la mortalidad de los pacientes con estas neoplasias.

81 pacientes cumplieron los criterios de inclusión (48 mujeres y 33 hombres), la edad media al momento del diagnóstico fue de 48 años, con un rango entre 5 y 72 años. 8 pacientes fueron sometidos a biopsia tumoral, 34 a resección subtotal y 33 a resección total ampliada, en 6 casos no se reportó la extensión del procedimiento.

Se presentaron complicaciones postoperatorias en 30 casos (37%), siendo la aparición de diabetes insípida la más común. La morbilidad postoperatoria no se vio asociada con la edad, el tamaño de la neoplasia ni la extensión de la resección practicada, en contraste, el abordaje a través de la lámina terminalis mostró una asociación significativa con una tasa más baja de complicaciones, en comparación con otras técnicas (p = 0.051).

La resección total se vio asociada con una mejoría en la tasa de supervivencia libre de progresión (p = 0.028), en tanto que la radioterapia adyuvante, la edad, el tamaño del tumor y el índice de proliferación no tuvieron valor pronóstico predictivo para estos pacientes.

Referencia

Ampie L, Choy W, Lamano J, Kesavabhotla K, Mao Q, Parsa A, Bloch O. Prognostic factors for recurrence and complications in the surgical management of primary chordoid gliomas: A systematic review of literature. Clinical Neurology and Neurosurgery 138 (2015) 129 – 136.

Resumen disponible en

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0303846715002875