Factores de riesgo para oclusión de la arteria central de la retina en jóvenes

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Canadian Journal of Ophthalmology, presenta los resultados de un estudio retrospectivo de casos y controles, realizado con el  objetivo de evaluar las comorbilidades sistémicas y oculares asociadas con oclusión de la arteria central de la retina en pacientes jóvenes.

Como casos, se incluyeron 522 adultos jóvenes hospitalizados entre 20 y 45 años con un diagnóstico de ingreso de oclusión aguda de la arteria central de la retina y como controles, emparejados por edad y sexo, fueron seleccionados 5430 individuos sin evidencia de oclusión de la arteria retiniana.

Se observó una mayor prevalencia de ciertas comorbilidades sistémicas en el grupo de los casos, en comparación con el de los controles, incluyendo hipertensión 41.4% vs 23.3%, tabaquismo 32.3% vs 23.7%, hiperlipidemia 21% vs 9.2%, valvulopatía cardíaca 9.6% vs 2.2% y migraña 6.7% vs 2.7%. 

La estenosis carotídea, los antecedentes de accidente cerebrovascular, la anemia de células falciformes, la aterosclerosis y la enfermedad/ aneurisma aórtico, fueron significativamente más prevalentes en los casos de oclusión aguda de la arteria central de la retina en este grupo de edad.

 

Referencia

Uppuluri A, Xia T, Zarbin M.A  et al. Risk factors for central retinal artery occlusion in young patients. Canadian Journal of Ophthalmology. 2021; 56: (4): 270 - 272

 

Disponible en

https://www.canadianjournalofophthalmology.ca/article/S0008-4182(20)30815-2/fulltext