Factores de riesgo para el prolapso primario de órganos pélvicos y recurrencia del prolapso

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

Factores de riesgo para el prolapso primario de órganos pélvicos y recurrencia del prolapso: Revisión sistemática y metanálisis actualizados

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, presenta los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis realizados con el objetivo de actualizar una revisión sistemática previa y realizar un metanálisis sobre los factores de riesgo para el prolapso primario de órganos pélvicos y recurrencia del prolapso.

 

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios y estudios transversales y de cohortes realizados en países occidentales desarrollados que informaron sobre el análisis multivariable de los factores de riesgo para prolapso primario o recurrencia, estableciéndose la definición de dichas condiciones con base en referencias anatómicas y la recurrencia como la reaparición de la afectación anatómica, después de la reparación con tejido nativo. 

 

La edad materna, el parto vaginal, la paridad, el peso al nacer, el índice de masa corporal, el defecto del elevador y el compromiso del área del elevador del hiato son factores de riesgo para el prolapso primario, por el contrario, el parto por cesárea y el tabaquismo son factores de protección. Las características de la etapa preoperatoria y la edad más joven son factores de riesgo para la recurrencia después de la cirugía inicial.

 

Referencia

Risk factors for primary pelvic organ prolapse and prolapse recurrence: an updated systematic review and meta - analysis. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2022; 227 (2): 192 - 208.

 

Artículo disponible en

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0002937822003271