Factores de riesgo en el desarrollo de fibrilación auricular en individuos de 20 – 39 años

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

La evidencia epidemiológica que soporta la relación existente entre los factores de riesgo modificables de enfermedad cardiovascular y los estilos de vida con la aparición de fibrilación auricular incidental en adultos jóvenes es escasa. 

Un artículo publicado en la última edición de la revista American Journal of Cardiology, presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de identificar los determinantes de fibrilación auricular incidental en adultos jóvenes, utilizando una base de datos epidemiológica a nivel nacional. 

Se incluyeron los registros médicos de 286.876 personas, de 20 a 39 años de edad, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, siendo analizada la asociación de factores de riesgo modificables con la aparición incidental de fibrilación auricular. 

267 personas (0.1%), 54.4% de sexo masculino, con una mediana de edad de 34 años, desarrollaron fibrilación auricular durante un período de seguimiento medio de 1.017 ± 836 días. El análisis de regresión multivariada de Cox demostró que el aumento del perímetro abdominal, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la mala calidad del sueño, así como la edad y el sexo, se asociaron con una mayor incidencia de dicha condición.

Las curvas de Kaplan - Meier mostraron que el número de componentes modificables, incluido el aumento del perímetro abdominal, la hipertensión, el tabaquismo y la mala calidad del sueño, estratificaron claramente el riesgo de desarrollo de FA (prueba de rango logarítmico, p < 0,001). 

En conclusión, la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la mala calidad del sueño se asociaron con el desarrollo de fibrilación auricular en adultos jóvenes, lo que sugiere la importancia de mantener estos factores modificables para la prevención primordial de fibrilación auricular en adultos jóvenes.

 

Referencia

Itoh H et al. Risk factors and lifestyles in the development of atrial fibrillation among individuals aged 20-39 years. The American Journal of Cardiology. 2021; 155: 40 - 44

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002914921005683