Factores de riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con oclusión de la arteria central de la retina

Noticia de Actualidad - Oftalmología


La oclusión de la arteria central de la retina (OACR) es una lesión isquémica de la retina que puede traer como consecuencia la aparición de ceguera permanente.

El mecanismo subyacente es similar al de un accidente cerebrovascular, por lo que se recomienda la práctica de una evaluación estandarizada y sistemática de los factores de riesgo en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular de naturaleza isquémica.

Un estudio publicado en el último número de la revista American Journal of Ophthalmology expone los resultados de un estudio de cohortes, llevado a cabo con el objetivo de evaluar el rendimiento de esta evaluación en pacientes con OACR y la frecuencia de accidente cerebrovascular.

Para tal efecto, se evalúo el rendimiento diagnóstico de una evaluación hospitalaria intensiva de los factores de riesgo cerebrovascular en una cohorte de pacientes con diagnóstico de OACR en el período comprendido entre 2009 y 2017 en un hospital universitario, siendo analizados los signos vitales, el nivel de lipoproteínas de baja densidad, la fracción de hemoglobina A1c, la velocidad de sedimentación globular, el nivel de proteína C reactiva, el recuento de plaquetas y el nivel de troponina. También se practicaron ecocardiografía, telemetría cardíaca y resonancia nuclear magnética (RNM) cerebrovascular, con el objetivo de detectar accidentes cerebrovasculares y factores de riesgo vascular, siendo documentados todos los nuevos diagnósticos y los tratamientos clínicos derivados de la evaluación de pacientes hospitalizados.

De acuerdo con los autores, “Los pacientes con OACR tienen un riesgo significativo de futuros eventos cardiovasculares y cerebrovasculares y con frecuencia tienen factores de riesgo no diagnosticados que pueden ser modificables” mediante intervenciones de prevención secundaria.

Referencia

Lavin P et al. Stroke Risk and Risk Factors in Patients With Central Retinal Artery Occlusion. Am J Ophthalmol. 2018;196: 96 – 100.

Resumen disponible en

https://www.ajo.com/article/S0002-9394(18)30479-3/fulltext