Factores de riesgo cardiovascular predominantes y específicos del sexo femenino y guías de práctica de insuficiencia cardíaca

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Investigaciones previas han demostrado que la etiología, la presentación y el pronóstico de la insuficiencia cardíaca difieren según el sexo y los factores de riesgo predominantes y específicos para las mujeres.

 

Un artículo publicado en la edición de mayo de la revista American Heart Journal presenta los resultados de una revisión sistemática llevada a cabo con el objetivo de identificar fatores de riesgo cardiovascular específicos (reproductivo, embarazo, menopausia) y predominantes (depresión, exposición a antraciclinas, enfermedad autoinmune), en el sexo femenino.

 

De 205 artículos citados, solo 3 (1,6%) informaron algún factor de riesgo cardiovascular específico del sexo femenino en las secciones de análisis de datos o resultados, reportándose el uso de anticonceptivos orales (n = 1), el estado menopáusico (n = 2) y la terapia de reemplazo hormonal (n = 2) como los únicos factores de riesgo cardiovascular específicos del sexo femenino. 

 

Los autores destacan que, además de la necesidad de una representación proporcional de mujeres en los estudios clínicos de insuficiencia cardíaca, la inclusión de factores de riesgo predominantes y específicos del sexo femenino en la recopilación y el análisis de datos es de suma importancia para guiar el manejo de la insuficiencia cardíaca en esta población.

 

Referencia

 

Hassan R et al. Female sex-specific and predominant cardiovascular risk factors and heart failure practice guidelines. American Heart Journal. 2022; 247: 63 - 67

 

Resumen disponible

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002870322000084