Factores de recaída del trastorno por consumo de alcohol

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

El trastorno por consumo de alcohol es una condición psiquiátrica altamente prevalente a nivel mundial, según datos epidemiológicos recientes, 23 millones de personas de la Unión Europea y 32.6 millones de estadounidenses tienen problemas asociados con el consumo de alcohol.

La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento formal, sin embargo, en muchos casos, se convierte en un cuadro crónico y recurrente que involucra múltiples ciclos de tratamiento, abstinencia y recaídas, particularmente entre quienes tienen alguna comorbilidad psiquiátrica.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Psychiatry Research, presenta los resultados de una revisión sistemática de la literatura de las dos últimas décadas, acerca de los determinantes asociados a recaídas, en pacientes que vienen siendo tratados por abuso de alcohol.

La existencia de comorbilidad psiquiátrica, la gravedad del trastorno, la ansiedad experimentada por el paciente, el uso concomitante de otras sustancias, los factores sociales y el estado de salud general, se vieron asociados, de manera consistente y significativa con recaídas del trastorno.

En contraste, la existencia de redes de apoyo social, la autoeficacia del paciente para afrontar las crisis y los elementos relacionados con el propósito y el significado de la vida, puntuaron favorablemente como factores de protección, por lo que deben ser tenidos en cuenta en el curso del tratamiento.

Referencia

Sliedrecht W, de Waart R, Witkiewitz K, Roozen HG. Alcohol use disorder relapse factors: A systematic review. Psychiatry Research. 2019; 278: 97 - 115

Disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178119303841