Extracción profiláctica vs. sintomática del tercer molar: Efectos sobre la morbilidad postoperatoria del paciente

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

En la edición electrónica  anticipada de la revista Journal of Evidence Based Dental Practice, se publicaron los resultados de un estudio, realizado con el objetivo de evaluar las diferencias existentes en la morbilidad postoperatoria entre la extracción profiláctica y sintomática del tercer molar y determinar el efecto de la edad en la recuperación del paciente.

Fueron incluidos 6.010 pacientes con una edad media de 25.2 (± 11.2) años, quienes se sometieron a 6.347 cirugías para extraer 15.357 terceros molares, observándose con mayor frecuencia en el postoperatorio dolor, trismus e hinchazón, todos de naturaleza transitoria y más frecuentes en pacientes mayores, así como un riesgo significativamente mayor de lesión iatrogénica del nervio alveolar inferior. 

Las indicaciones sintomáticas para la extirpación fueron más comunes en mayores de 25 años, sin que se comprometiera el proceso de recuperación posoperatoria por la presencia de patologías preexistentes. Otros factores relacionados con la aparición de morbilidad postoperatoria fueron el sexo femenino, la necesidad de practicar osteotomía intraoperatoria y el número de extracciones llevadas a cabo.

De acuerdo con los autores, “los resultados de este estudio sugieren la existencia de factores relacionados con el paciente y la cirugía que favorecen la extracción oportuna del tercer molar, preferiblemente antes de los 25 años, especialmente para evitar la morbilidad persistente y las complicaciones nerviosas”.

 

Referencia

Vranckx M et al. Prophylactic vs. Symptomatic third molar removal: effects on patient postoperative morbidity. J Evid Base Dent Pract. 2021: 21 (3): 101582.

 

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1532338221000579