Exposición materna a cigarrillos electrónicos

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM, presenta los resultados de una revisión de la literatura llevada a cabo con el  objetivo de resumir la evidencia derivada de estudios básicos y clínicos sobre el uso materno de cigarrillos electrónicos y su impacto en la salud del binomio madre - hijo.

 

De acuerdo con los autores, los resultados adversos del embarazo asociados con el consumo de tabaco son ampliamente reconocidos, por lo que muchas mujeres embarazadas cambian a cigarrillos electrónicos creyendo que esta alternativa es menos dañina, sin embargo, la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, sustancia que pasa a través de la placenta y se acumula en altas concentraciones en la circulación sanguínea materno fetal, generando efectos adversos en la gestación.

 

En relación con la salud del embarazo, estudios in vitro y con animales, aunque inconsistentes, han demostrado que la exposición materna al vapor del cigarrillo electrónico puede conducir a restricciones en el crecimiento del feto, alteraciones en la homeostasis de la glucosa y problemas en el metabolismo energético, así como defectos en el desarrollo de los sistemas respiratorio, vascular y neurológico, por lo que se requieren investigaciones adicionales para profundizar en el impacto de este fenómeno.

 

Referencia

Zhan Y et al. Maternal electronic cigarette exposure in relation to offspring development: a comprehensive review. American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM. 2022; 4 (5): 100659.

 

Disponible en

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S2589933322000945