Evaluación del virus del papiloma humano en hombres

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común alrededor del mundo, de hecho, la mayoría de las personas sexualmente activas experimentan una infección por el VPH al menos una vez en la vida.

Un artículo publicado en la edición de marzo de la revista Actas Urológicas Españolas, presenta una revisión de la literatura acerca de la utilidad de los métodos de detección del VPH en personas de sexo masculino.

Es importante tener en cuenta que existe una alta tasa de detección en jóvenes sexualmente activos, cuyos factores de riesgo incluyen el inicio de relaciones sexuales a una edad temprana, el número de parejas y la práctica de sexo oral, situaciones frecuentes en la cotidianidad del mundo moderno.

También es importante anotar que aunque la mayor parte de los esfuerzos de detección y prevención del VPH están orientados a la población femenina, el virus está presente en muchos hombres, siendo considerado un factor de riesgo para verrugas anogenitales, papilomatosis respiratoria recurrente, cánceres relacionados con el VPH y problemas de fertilidad, así como un factor de riesgo epidemiológico para la propagación del mismo.

 

Referencia

Vives A, Cosentino M, Palou J.  Evaluación del virus del papiloma humano en varones: primera revisión exhaustiva de la literatura. Actas Urol Esp. 2020; 44 (2): 86 - 93

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210480619301883