Evaluación de los desenlaces refractivos después de la cirugía de catarata

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

La faquectomía con lente intraocular es la intervención quirúrgica  realizada con mayor frecuencia en los pacientes que acuden a la consulta de oftalmología, habiéndose logrado en los últimos años, mejoras significativas en la técnica quirúrgica, en la adquisición de datos biométricos y en el refinamiento de las fórmulas de poder de los lentes intraoculares.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Ophthalmology, expone los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de comparar la efectividad de un grupo de métodos para evaluar los resultados refractivos después de la cirugía de cataratas para detectar valores atípicos.

 

De acuerdo con el artículo, la presentación de datos biométricos como equivalentes esféricos puede limitar la capacidad del cirujano para apreciar completamente el resultado refractivo deseado con una oportunidad potencialmente perdida para optimizar el abordaje quirúrgico y lograr un mejor resultado.

 

En ese contexto, tener en cuenta el error de refracción compuesto con todos sus componentes, incluidos la esfera, el cilindro y el eje, es importante al planificar la cirugía para el paciente individual y para analizar los resultados para grupos más grandes, ya sea para auditoría o investigación.

Los resultados del estudio demostraron que el tratamiento del resultado de refracción previsto como un esferocilindro mejora la precisión para detectar valores atípicos de refracción clínicamente significativos y obtener una mayor correlación entre los cálculos preoperatorios y el desenlace final.

 

Referencia

 Aristodemou P, Sparrow JM, Kaye S. Evaluating refractive outcomes after cataract surgery. Ophthalmology 2019;126:13-18.

 

Resumen disponible en

 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161642018308972