Evaluación de la disfunción de la trompa de Eustaquio mediante el cuestionario de disfunción tubárica y la tubomanometría

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Acta Otorrinolaringológica Española, presenta los resultados de un estudio prospectivo de cohortes, llevado a cabo con el objetivo de evaluar el grado de severidad de la disfunción tubárica crónica, mediante la adaptación al español del Eustachian Tube Dysfunction Questionnaire-7 (ETDQ-7) en conjunto con la tubomanometría (TMM).

Se administró la versión española del ETDQ-7 validada a 125 pacientes, 75 con diagnóstico de enfermedad ótica compatible con disfunción tubárica crónica y se evaluó la utilidad de la valoración combinada con la TMM en el estudio de casos con posible disfunción de la trompa de Eustaquio, encontrándose una buena consistencia interna y una buena confiabilidad de la prueba.

La aplicación del ETDQ-7 y la práctica conjunta de la TMM aumenta la sensibilidad y la especiļ¬cidad en el diagnóstico de la disfunción de la trompa de Eustaquio, por lo que podría convertirse en un método exploratorio de rutina en el abordaje de los pacientes que experimentan este trastorno.

Referencia

Herrera M, Eisenberg G, Plaza G. Evaluación de la disfunción de la trompa de Eustaquio mediante el cuestionario de disfunción tubárica (ETDQ-7) y la tubomanometría. Acta Otorrinolaringol Esp. 2019; 70 (5): 265 - 271.

Resumen disponible en

https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-evaluacion-disfuncion-trompa-eustaquio-mediante-S0001651918301183