Se utilizan diferentes tipos de materiales dentales de colocación directa para la restauración de la estructura, función y estética de las piezas dentales.
Un artículo publicado en la última edición de la revista Dental Materials presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de determinar, a través de una evaluación comparativa del ciclo de vida, los impactos ambientales de tres materiales de restauración dental de colocación directa y su empaque.
Para tal efecto, se llevó a cabo la evaluación de tres materiales: amalgama dental, compuesto a base de resina y cemento de polialquenoato de vidrio, utilizando datos primarios de un fabricante australiano (SDI Limited, Australia), incluyendo el límite del sistema de restauración las materias primas y sus materiales de empaque, junto con los pasos del procesamiento.
La amalgama dental tuvo el impacto más alto en la mayoría de las categorías, pero el compuesto a base de resina tuvo el mayor potencial de calentamiento global. En su orden, las mayores fuentes de impacto ambiental fueron: amalgama, derivada del uso del material; compuesto a base de resina, derivado del uso de energía en el procesamiento de materiales y elementos utilizados para el embalaje y cementos de polialquenoato de vidrio, derivado del uso de materiales y energía para los envases.
Los resultados obtenidos sugieren que “las fuentes de energía menos intensivas o los materiales de empaque más sostenibles, pueden reducir potencialmente los impactos asociados con compuestos de resina y cementos, convirtiéndolos en alternativas adecuadas a la amalgama dental.
Referencia
A comparative life cycle assessment of dental restorative materials. Dental Materials. 2023; 39 (1); 13 - 24
Disponible en
https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0109564122003141