Evaluación clínica y bioquímica de la enfermedad hepática sintomática y asintomática

Noticia de Actualidad - Medicina General


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Medicine, presenta una revisión actualizada acerca de la evaluación clínica y bioquímica de la enfermedad hepática sintomática y asintomática, la cual fue realizada con el objetivo de establecer algunos elementos para el diagnóstico temprano de las alteraciones hepáticas, especialmente, las que permanecen silenciosas durante la fase inicial y conducen a cirrosis en etapas avanzadas.

Es importante tener en cuenta que el ocho por ciento de la población general puede presentar pruebas anormales de función hepática, siendo la prevalencia más alta en individuos con antecedentes de consumo excesivo de alcohol o con factores de riesgo para síndrome metabólico, quienes están expuestos al riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico.

La enfermedad de hígado graso no alcohólico es una causa común de elevación de la alanino aminotransferasa, en presencia de una prueba de tamizaje para enfermedad hepática crónica negativa y factores de riesgo metabólico como la diabetes mellitus tipo 2, el sobrepeso y/o la dislipidemia.

El uso extendido de marcadores no invasivos de fibrosis hepática, incluyendo pruebas serológicas y no serológicas, ha permitido mejorar el proceso de identificación de pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico y hepatitis viral crónica, condiciones que tienen un pronóstico favorable, así como en pacientes alcohólicos y con síndrome metabólico.

En muchos casos de cirrosis, pueden encontrarse concentraciones normales de enzimas hepáticas, sin embargo, debe mantenerse la sospecha clínica en pacientes con un recuento bajo de plaquetas, presencia de esplenomegalia, ascitis, ictericia o trombocitopenia de causa inexplicada.

Referencia

Collier J. Clinical and biochemical assessment of symptomatic and asymptomatic liver disease. Medicine. 2019; 47 (11): 695 - 700.

Disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1357303919302075