Estudios de perfusión y viabilidad miocárdica en pacientes con enfermedad coronaria

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

Estudios de perfusión y viabilidad miocárdica en pacientes con enfermedad coronaria: Valor clínico en el diagnóstico, pronóstico y orientación terapéutica

Un artículo publicado en la edición de agosto de la revista The American Journal of Medicine, presenta un análisis  de la precisión de las pruebas y la importancia clínica de los estudios de perfusión miocárdica en el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes con enfermedad coronaria.

También se discute la utilidad comparativa de otras pruebas no invasivas como la ecocardiografía de estrés, la angiografía por tomografía computarizada coronaria y la resonancia magnética cardíaca, en la evaluación de posible isquemia y la determinación de la viabilidad del miocardio.

De acuerdo con los autores, “la elección de una prueba de diagnóstico específica debe adaptarse al paciente individual, así como a los recursos del centro, en el entendido que el campo de la interpretación de las pruebas ha evolucionado desde la simple detección de la presencia de enfermedad arterial coronaria obstructiva hasta la evaluación de los resultados del paciente, determinándose el pronóstico a largo plazo”.

En ese contexto, es importante tener en cuenta dos puntos, la selección entre la prueba de esfuerzo funcional versus la definición anatómica (usando angiografía por tomografía computarizada coronaria) para el diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias y el uso de pruebas de viabilidad miocárdica para predecir los resultados después de la revascularización.

 

Referencia

Li DL, Kronenberg MW. Myocardial perfusion and viability imaging in coronary artery disease: Clinical value in diagnosis, prognosis, and therapeutic guidance. Am J Medicine. 2021; 134 (8): 968 - 975

 

Resumen disponible en

https://www.amjmed.com/article/S0002-9343(21)00224-2/fulltext