Estrés y neurodegeneración

Noticia de Actualidad - Neurología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la edición electrónica anticipada del mes de abril de la revista Acta Clínica Química, presenta una revisión actualizada de los mecanismos que subyacen a la relación entre estrés y neurodegeneración, así como un breve análisis de las terapias utilizadas para reducir el impacto de este fenómeno en el organismo y mejorar las manifestaciones clínicas en pacientes con este tipo de patologías.

De acuerdo con los autores, los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington, han mostrado una progresión acelerada del cuadro y un empeoramiento de las manifestaciones clínicas en pacientes sometidos a estrés, por lo que se le reconoce como un factor de riesgo para el desarrollo de dichas condiciones.

Adicionalmente, la exposición a eventos estresantes durante el curso de la enfermedad podría conducir a una aceleración de la neurodegeneración, así como a un aumento de la gravedad de los síntomas, incluyendo el depósito de proteína tau y sustancia amiloide, la liberación de mediadores inflamatorios y las alteraciones de la cognición y del estado de ánimo observadas con frecuencia en estos pacientes.

 

Referencia

Peña - Bautista C,  Casas - Fernández E, Vento M, Baquero M. Stress and neurodegeneration. Clinica Chimica Acta. 2020; 503: 163 - 168

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0009898120300395