Estrategias de mejoramiento de la calidad en la atención de los pacientes diabéticos

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

Existe una gran brecha entre la evidencia y la práctica clínica en el cuidado de la diabetes, de acuerdo con algunos autores, la aplicación de estrategias de mejoramiento de la calidad puede ser útil para mejorar las brechas en la prestación de atención y obtener mejores resultados clínicos.

Un artículo publicado en el último número de la revista Canadian Journal of Diabetes presenta una propuesta de implementación de un programa de mejoramiento de la calidad en la atención de la diabetes mellitus, utilizando un ejemplo de caso para mejorar el tamizaje del pie diabético en estos pacientes.

Los autores revisan la metodología para seleccionar un proyecto de mejoramiento de la calidad adecuado, realizan un análisis de la brecha de referencia para definir el problema y comprometer a los grupos de interés para asegurar una implementación exitosa en la práctica cotidiana.

Una forma de organizar su proyecto de QI desde el principio es desarrollar una Carta del proyecto (34), que ayude a documentar su objetivo, los miembros de su equipo y el alcance del proyecto, y se puede utilizar para enfocar su proyecto de QI y garantizar que todos en el equipo tienen los mismos objetivos (Figura 4). Este es un documento fluido, y con cada artículo secuencial de esta serie de cebadores, agregaremos a estas planchas a medida que avanzamos en el proceso.

Referencia

Mukerji G, Halperin I, Segal P, Sutton L et al. Beginning a Diabetes Quality Improvement Project.

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088985531930007X?via%3Dihub