Estrategia farmacoinvasiva vs intervención coronaria percutánea primaria para infarto de miocardio con elevación

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

La relación riesgo - beneficio de una estrategia farmacoinvasiva en pacientes ≥70 años de edad con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) sigue siendo incierta, hecho que limita la práctica habitual de este enfoque terapéutico en los pacientes geriátricos.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Cardiology presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de comparar la eficacia y la seguridad de una estrategia farmacoinvasiva con una intervención coronaria percutánea primaria en 2.841 pacientes ≥70 años de edad, incluidos en un gran estudio prospectivo multicéntrico.

El desenlace primario incluyó los eventos cardiovasculares adversos mayores ocurridos en el hospital, definidos como la combinación de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular, trombosis definitiva del stent. Los desenlaces secundarios incluyeron mortalidad por todas las causas, hemorragia mayor, eventos clínicos adversos netos y desarrollo de insuficiencia cardíaca Killip clase III o IV, en el hospital.

De acuerdo con los resultados obtenidos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto al desarrollo de eventos cardiovasculares mayores a nivel intrahospitalario en pacientes ≥70 años de edad con infarto de miocardio con elevación del segmento ST, recomendándose el desarrollo de un ensayo aleatorizado de mayor potencia para definir el papel de la intervención farmacológica en este subgrupo de alto riesgo.

Referencia

Auffret V, Laurin C, Leurent G et al. Pharmacoinvasive Strategy Versus Primary Percutaneous Coronary Intervention for ST-Segment Elevation Myocardial Infarction in Patients ≥70 Years of Age. Am J Cardiol 2020; 125: 1 - 10.

Resumen disponible

https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(19)31113-0/fulltext