Estimulación del nervio vago en el tratamiento de la epilepsia refractaria

Noticia de Actualidad - Neurología


Description

Excerpt

Body

Hasta un tercio de los pacientes con epilepsia no responden a  los tratamientos médicos de primera línea y requieren intervenciones de mayor complejidad, entre las que se incluyen la estimulación del nervio vago.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Neurología presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de evaluar la eficacia de la estimulación del nervio vago en el número, intensidad y duración de las crisis, el número de fármacos antiepilépticos y el impacto en la calidad de vida de pacientes con epilepsia refractaria.

 

Se analizó la evolución de 70 pacientes con esta condición, tratados mediante estimulación del nervio vago en dos hospitales españoles, clasificándose  la diferencia en la frecuencia tras la estimulación vagal mediante la escala de McHugh y recolectándose datos acerca de la duración e intensidad de las crisis y la disminución de la medicación y el impacto en la calidad de vida.

 

El 12.86% de los pacientes fueron clasificados como McHugh I, el 44.29% como II, el 40% como III y el 2.86% como IV - V. En el  57.15% de los casos se observó una reducción superior al 50% en la frecuencia de las crisis, en el  88% una mejoría significativa en la duración de los episodios convulsivos, en el 68% disminución de la intensidad,  en el 66% una reducción en el uso de medicamentos  y en el 93% una mejoría en la calidad de vida, efectos que sugieren una relación costo beneficio adecuada de la técnica.

 

Referencia

Martorell – Llobregat C et al. Papel de la estimulación del nervio vago en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Resultados clínicos e impacto en la calidad de vida. Neurología. 2022; 37(6): 450 - 458

 

Artículo disponible en

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0213485319300805