¿Es útil la clasificación de la enfermedad intestinal inflamatoria para el manejo clínico de estos pacientes?

Noticia de Actualidad - Gastroenterología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado recientemente en la revista Gastroenterology, presenta los resultados de una revisión llevada a cabo con el objetivo de discutir las características clínicas más importantes para comprender la heterogeneidad de la EII, identificar las limitaciones de los sistemas de clasificación actuales, proponer mejoras potenciales al sistema y plantear las prioridades para futuras investigaciones en este campo del conocimiento.

 

De acuerdo con los autores, las herramientas de clasificación clínica de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) utilizadas en la actualidad no se adaptan de forma adecuada a la heterogeneidad del trastorno por lo que a juicio de algunos investigadores, necesitan un mayor refinamiento para capturar, al menos en parte, la gran variedad de fenotipos encontrados en la práctica clínica diaria. 

 

Y aunque estas herramientas de clasificación revisadas por sí solas no serán suficientes y deben complementarse con subclasificaciones moleculares más detalladas, agregan los autores, los fenotipos clínicos optimizados pueden contribuir a mejorar los diseños de los ensayos clínicos, los futuros enfoques de investigación traslacional y mejorar los resultados del tratamiento. 



Referencia

Verstockt B et al. Time to Revisit Disease Classification in Inflammatory Bowel Disease: Is the Current Classification of Inflammatory Bowel Disease Good Enough for Optimal Clinical Management? Gastroenterology. 2022; 162 (5): 1370 - 1382.

 

Resumen disponible

https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(21)04082-8/fulltext?referrer=https%3A%2F%2Fpubmed.ncbi.nlm.nih.gov%2F