Enfoques de salud digital para la evaluación y optimización de la atención de pacientes con hipertensión arterial

Noticia de Actualidad - Medicina General


Description

Excerpt

Body

El último número de la revista Canadian Journal of Cardiology, incluye una revisión narrativa que explora las innovaciones de salud digital que podrían tener mayor impacto en el cuidado de la salud cardiovascular, haciendo énfasis en la atención de pacientes con hipertensión arterial y condiciones asociadas.

Entre los desarrollos mencionados, se incluyen el telemonitoreo domiciliario de la presión arterial, el uso de registros clínicos digitales, el aprovechamiento de las mediciones para construir grandes bases de datos clínicos y la adopción de herramientas digitales para mejorar el control de la enfermedad.

De acuerdo con los autores, la implementación de las innovaciones digitales a gran escala, implica garantizar la accesibilidad, la facilidad de uso, la seguridad, el soporte científico, la rentabilidad y la integración con los sistemas electrónicos utilizados en la actualidad por pacientes y profesionales de la salud. 

Las dos principales limitaciones de los dispositivos digitales de cuidado de la salud cardiovascular son el bajo nivel de seguridad y la falta de evidencia para respaldar la confiabilidad de los datos obtenidos, elementos fundamentales a la hora de elegir métodos diagnósticos o terapéuticos.

 

Referencia

Padwal R. Digital Health Approaches for the Assessment and optimisation of Hypertension Care Provision. Canadian Journal of Cardiology. 2021; 37 (5): 711 - 721

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0828282X20311442