Enfermedad renal en el embarazo I

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

La enfermedad renal afecta aproximadamente al tres por ciento de las mujeres embarazadas en países de ingresos económicos altos, encontrándose asociada con riesgo de complicaciones en el embarazo, incluida la preeclampsia, la restricción del crecimiento fetal y la pérdida de la función renal materna.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine presenta una revisión acerca del tema en que se analizan los cambios fisiológicos que se producen en el riñón durante el embarazo y los principios que deben ser tenidos en cuenta durante la atención preconcepcional y el manejo del embarazo en pacientes con enfermedad renal.

 

Las complicaciones potenciales de la enfermedad renal en el embarazo incluyen un mayor riesgo de aborto espontáneo, enfermedad hipertensiva, preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino, parto prematuro, tromboembolismo venoso y muerte perinatal, estando ligada la magnitud del riesgo al proceso patológico preexistente, los sistemas involucrados y la gravedad del cuadro, factores que pueden conducir a insuficiencia renal temprana en las mujeres afectadas por esta condición. 

 

Es importante recordar que las patologías renales pueden presentarse por primera vez en el embarazo, por lo que es necesario asegurar que estas pacientes tengan un seguimiento adecuado después del parto para mantener la función del riñón, evitar la exposición a factores de riesgo y prevenir las complicaciones de la enfermedad renal crónica a largo plazo.

 

De acuerdo con los autores, “La enfermedad renal es relativamente frecuente en mujeres jóvenes y puede ser causada por una gran variedad de condiciones subyacentes. La asesoría previa al embarazo y el seguimiento cuidadoso de la salud materna a lo largo del mismo, son factores clave para alcanzar resultados favorables en la madre y el hijo".

 

Referencia

Asselin – Miller N, Patient C. Renal disease in pregnancy. Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine, 2022; 32 (3): 27 - 31

 

Resumen disponible 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S175172142200001X