Enfermedad periodontal, fibrilación auricular y accidente cerebrovascular

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista American Heart Journal presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de demostrar la asociación entre enfermedad periodontal, utilización de servicios odontológicos y aparición de fibrilación auricular incidental, así como el papel de esta condición cardiológica como mediadora de la asociación entre la enfermedad periodontal y la aparición de enfermedad cerebrovascular.

Se incluyeron 5958 pacientes de la cohorte dental del estudio ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities Study), aplicándose un modelo de riesgo proporcional de Cox para estudiar la aparición de fibrilación auricular incidental y la relación de este trastorno del ritmo cardiaco con el uso de servicios odontológicos y el riesgo de enfermedad cerebrovascular.

La enfermedad periodontal grave se asoció con fibrilación auricular en los análisis univariado (HR: 1.54; [IC 95%: 1.26 – 1.87]) y multivariado (HR 1.31; [IC 95: 1.06 -1.62]). El análisis de mediación sugirió que la fibrilación auricular es un evento determinante en la asociación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de aparición de un accidente cerebrovascular.

De acuerdo con los autores, “La enfermedad periodontal está asociada con la presencia de fibrilación auricular, siendo esta asociación un mecanismo que subyace al riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente en pacientes con fibrilación episódica”, de allí la importancia de mantener una buena salud oral como medida de prevención de enfermedades sistémicas.

 

Referencia

Sen S et al. Periodontal disease, atrial fibrillation and stroke. Am Heart J. 2021; 235: 36 - 43

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002870321000132?via%3Dihub