Enfermedad cardiaca materna en el embarazo

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

Estudios previos han destacado el aumento en la prevalencia de enfermedad cardiovascular entre las mujeres embarazadas y el papel que desempeña como factor de riesgo de mortalidad materna, de edad materna avanzada, aumento de las comorbilidades metabólicas y cardiovasculares y mejoras en la atención de las cardiopatías congénitas 

Un artículo publicado en la edición de enero de la revista Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine, presenta una revisión de los cambios fisiológicos del embarazo que imponen una mayor demanda al sistema cardiovascular, explora el riesgo materno desde una perspectiva cardiovascular y plantea la importancia del asesoramiento previo a la concepción para las mujeres con cardiopatía conocida. 

Según los autores, el manejo actual de las mujeres con cardiopatía moderada a grave durante la gestación debería estar a cargo de un equipo de cardiología del embarazo, un término acuñado para denominar al equipo multidisciplinario responsable del cuidado de estas pacientes, por la Sociedad Europea de Cardiología en las directrices del año 2018.

En el mismo contexto, se destaca la importancia de la atención personalizada, como un elemento que potencia la confianza de las pacientes y sus familias y favorece la toma de decisiones compartida, elementos fundamentales para garantizar mejores resultados maternos y fetales.

 

Referencia

Chattopadhyay R et al.  Maternal cardiac disease in pregnancy. Gynaecology and Reproductive Medicine. 2021; 32 (1): 1 - 7

 

Resumen disponible 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1751721421002128