Endoscopia digestiva alta en sujetos con prueba de sangre oculta en heces positiva sometidos a colonoscopia

Noticia de Actualidad - Gastroenterología


Description

Excerpt

Body

Endoscopia digestiva alta en sujetos con prueba de sangre oculta en heces positiva sometidos a colonoscopia: revisión sistemática y metanálisis

El papel de la endoscopia gastrointestinal para investigar el tracto digestivo superior en personas con un resultado positivo en la prueba de sangre oculta en heces es controvertido.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Gastrointestinal Endoscopy presenta los resultados de una revisión sistemática y un metaanálisis realizados con el objetivo de determinar la prevalencia de lesiones del tracto digestivo superior en pacientes con resultado positivo en el test de sangre oculta en heces.

 

Se realizaron búsquedas en bases de datos de estudios que informaran de lesiones del tracto gastrointestinal superior en sujetos con la condición mencionada, sometidos a colonoscopia y gastroscopia. Se calcularon las tasas de prevalencia agrupadas de cánceres del sistema gastrointestinal y lesiones clínicamente significativas, OR e intervalos de confianza del 95%.

 

Se incluyeron 21 estudios con 6.993 sujetos con sangre oculta positiva en materia fecal, encontrándose una prevalencia importante de cánceres del tracto gastrointestinal y otras lesiones de importancia en estos pacientes, con un incremento en el número de lesiones malignas que con la colonoscopia aislada.

Referencia

 

Upper GI endoscopy in subjects with positive fecal occult blood test undergoing colonoscopy: systematic review and meta - analysis. Gastrointestinal Endoscopy. 2023; 97 (6): 1005-1015.e30

 

Disponible en

 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0016510723002602