Un artículo publicado en la última edición de la revista Osteoarthritis and Cartilage, presenta una revisión de la literatura que tiene como objetivo resumir el conocimiento actual sobre el papel fisiológico y patológico del factor 1 derivado de células estromales (SDF-1) en el cartílago y los condrocitos.
El factor 1 derivado de células estromales (SDF-1), también conocido como ligando 12 de quimiocina del motivo CXC (CXCL12), desempeña el rol de una citocina homeostática con una fuerte potencia quimiotáctica y juega un papel importante en los procesos fisiológicos y patológicos, como el desarrollo de múltiples tejidos y órganos, la regulación de la distribución celular y la metástasis tumoral, así como en la proliferación, supervivencia, diferenciación y maduración de condrocitos al unirse a CXCR4 en condrocitos.
Por lo tanto, SDF-1 se ha utilizado como un objetivo regulador exógeno en muchos estudios para explorar el mecanismo del desarrollo del cartílago, convirtiéndose en un objetivo terapéutico potencial para la osteoartritis y la artritis reumatoide, debido a su papel en la iniciación y regulación patológica.
Además, SDF-1 muestra una potente capacidad en la reparación de defectos del cartílago, gracias a la capacidad de reclutamiento de células madre endógenas en un contexto de “ingeniería” del tejido del cartílago.
Referencia
Li J, Zhang Ch, Xie J, Zhou X. The role of stromal cell-derived factor 1 on cartilage development and disease. Osteoarthritis and Cartilage. 2021; 29 (3): 313 - 322
Resumen disponible en:
https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(20)31195-X/fulltext