El papel de la neuroestimulación en el tratamiento de las alteraciones del sueño y la memoria

Noticia de Actualidad - Neurología


Description

Excerpt

Body

Condiciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer  y la enfermedad de Parkinson  se asocian con cambios importantes en la estructura del sueño y la función del ritmo circadiano, fenómenos que impactan negativamente la calidad de vida y podrían ser factores de riesgo para neurodegeneración.

Vale la pena recordar que la integridad del sueño es esencial para la consolidación adecuada de la memoria, habiéndose establecido hace algún tiempo  evidencia de que el momento preciso de las ondas lentas, junto con los husos y las ondas agudas del hipocampo, es el principal impulsor de la consolidación de la memoria.

Un artículo publicado en la edición de julio de la revista Neurobiology of Disease presenta los principales cambios que ocurren en el sueño en los contextos del envejecimiento saludable y de la neurodegeneración, resume los modelos actuales de consolidación de la memoria mediada por el sueño y su relación con el envejecimiento, la neurodegeneración y el sistema nervioso autónomo.

Adicionalmente, los autores revisan e interpretan los principales enfoques utilizados para mejorar el sueño y la cognición, especialmente las técnicas no invasivas de neuroestimulación, haciendo énfasis en la estimulación acústica, eficaz para mejorar tanto el sueño como la memoria y cuya versatilidad ha permitido su aplicación a nivel del laboratorio y del domicilio.

 

Referencia

Grimaldi D. Neurostimulation techniques to enhance sleep and improve cognition in aging. Neurobiology of Disease. 2020-07-01; 141. Article 104865.

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969996120301406