Ejercicio aeróbico y funcionamiento cognitivo en la esquizofrenia: Revisión sistemática y metaanálisis

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Psychiatry Research, presenta los resultados de una revisión sistemática actualizada y metaanálisis, realizados con el objetivo de describir el efecto de la actividad física aeróbica sobre la cognición en pacientes con esquizofrenia y determinar el método más efectivo de ejercicio en dichos casos.

 

Se buscaron estudios controlados que hubieran investigado el efecto del ejercicio aeróbico sobre la cognición en pacientes con esquizofrenia, publicados hasta enero del 2021, siendo  incluidas quince publicaciones que fueron evaluadas mediante un  modelo de efectos aleatorios para estimar las diferencias de medias estandarizadas (DME) entre los resultados cognitivos de quienes practicaron ejercicios aeróbicos frente a los controles.

 

Se evidenciaron mejoras significativas en la cognición global, en particular en la atención/vigilancia, la memoria de trabajo y el aprendizaje verbal con el ejercicio aeróbico en comparación con las personas del grupo de control. 

 

Los investigadores recomiendan la práctica de ejercicio aeróbico en grupo supervisado por profesionales del ejercicio durante al menos 90 minutos por semana durante 12 semanas o más, sin embargo, se recomienda la realización de estudios futuros para abordar los mecanismos subyacentes a los cambios cognitivos inducidos por el ejercicio e identificar la forma más efectiva de ejercicio aeróbico para mejorar la cognición en la esquizofrenia.

 

Referencia

Aerobic exercise and cognitive functioning in schizophrenia: An updated systematic review and meta-analysis. Psychiatry Research. 2022; 314: 114656.

 

Artículo disponible en

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0165178122002566