Eficacia y seguridad de la terapia combinada con fármacos modificadores de la enfermedad sintéticos en artritis reumatoidea

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la edición anticipada de septiembre de la revista Reumatología Clínica presenta los resultados de una revisión sistemática de la literatura, llevada a cabo con el objetivo de analizar la eficacia y la seguridad de la terapia combinada con fármacos modificadores de la enfermedad sintéticos (FAME), en pacientes con artritis reumatoidea y emitir recomendaciones prácticas sobre su prescripción.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura con una estrategia de búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline, Embase y Cochrane Library, siendo seleccionados  ensayos clínicos aleatorizados dirigidos a analizar la eficacia y/o la seguridad de la terapia combinada con FAME en comparación con la terapia secuencial en el tratamiento de la artritis reumatoidea en fase inicial y la combinación metotrexato (MTX) + leflunomida (LEF) o la triple terapia,  en pacientes con  artritis reumatoidea establecida refractaria al tratamiento con dichos fármacos.

De 2.603 citas recuperadas tras el primer proceso de selección se evaluaron en detalle 83 y otras 3 más por búsqueda secundaria. Tras la lectura en detalle, no se encontraron estudios clínicos aleatorizados que contestaran las dos preguntas. Sin embargo, a partir del  análisis de los artículos revisados se encontró la eficacia en la artritis reumatoidea de inicio del tratamiento precoz con FAME sintéticos siguiendo una estrategia « treat to target » y en artritis reumatoidea establecidas refractarias a FAME sintéticos, la de la terapia combinada con fármacos modificadores de la enfermedad sintéticos, generándose cinco recomendaciones sobre la terapia combinada con dichos medicamentos:

  1. En pacientes con artrtis reumatoidea de inicio se recomienda seguir una estrategia « treat to target » con el objetivo de alcanzar la remisión lo antes posible.
  2. En pacientes con artritis reumatoidea establecida refractaria a tratamiento de primera línea con FAME sintéticos se recomienda tener en cuenta la opción de utilizar la combinación MTX y LEF, dependiendo del contexto clínico y el criterio médico.
  3. Se recomienda seguir con la gestión del riesgo habitual si se pauta la combinación MTX + LEF.
  4. En pacientes con artritis reumatoidea establecida refractaria a tratamiento de primera línea con FAME sintético se recomienda tener en cuenta la opción de utilizar la triple terapia con MTX + HCQ + SSZ, dependiendo del contexto clínico y criterio médico.
  5. Se recomienda una estrecha gestión del riesgo en los pacientes con artritis reumatoidea a los que se les paute la triple terapia con MTX + HCQ + SSZ.

 

 

Referencia

Calvo Alén J, Pérez T, Romero Yuste S et al. Eficacia y seguridad de la terapia combinada con fármacos modificadores de la enfermedad sintéticos en la artritis reumatoide: revisión sistemática de la literatura Reumatol Clin. 2020;16(5):324  - 332

 

Resumen disponible en

https://www.reumatologiaclinica.org/es-eficacia-seguridad-terapia-combinada-con-articulo-S1699258X1830175X