Eficacia diagnóstica del índice de inmunidad - inflamación sistémica en la biopsia de próstata por fusión

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Actas Urológicas Españolas, presenta los resultados de un estudio prospectivo, realizado con el objetivo de evaluar la eficacia diagnóstica del índice de inmunidad - inflamación sistémica (IIS) en pacientes con cáncer de próstata, PSA < 10 ng/ml, sometidos a biopsia de la glándula por fusión.

Se incluyeron 508 pacientes con una media de edad de 62.49 ± 6.86 años y un nivel medio de PSA de 7.28 (5.69 – 8.70) ng/ml. La tasa global de cáncer de próstata clínicamente significativo fue del 39.4%. Aunque el IIS no presentaba un valor diagnóstico representativo en los pacientes con cáncer de bajo grado ISUP, se identificó como un marcador significativo en los pacientes con un grado ISUP ≥ 3 (AUC = 0.811, p < 0.001).

De acuerdo con los resultados del estudio, “El IIS y su combinación con la puntuación PI - RADS parecen ser marcadores diagnósticos significativos en pacientes con cáncer prostático de alto grado, encontrándose que estos valores eran más altos en comparación con los de los pacientes con enfermedad benigna y aquellos con una puntuación ISUP más baja”.

Referencia

Sonmnes G, Demirtas T et al. Eficacia diagnóstica del índice de inmunidad-inflamación sistémica en la biopsia de próstata por fusión. Actas urológicas Españolas. 2021; 45 (5): 359 - 365

 

Resumen disponible

https://www.elsevier.es/es-revista-actas-urologicas-espanolas-292-articulo-eficacia-diagnostica-del-indice-inmunidad-inflamacion-S0210480621000103