Eficacia de la terapia psicodinámica en el trastorno de ansiedad social

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Psychiatry Research, expone los resultados de un metanálisis llevado a cabo con el objetivo de  evaluar la eficacia de la terapia psicodinámica en el trastorno de ansiedad social.

 

Se realizaron búsquedas en la literatura relevante en PubMed, Embase, Web of Science, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, PsycINFO, Clinical Trials y Ovid Medline, identificándose  doce ensayos aleatorizados controlados acerca del tema, en los que se incluyeron  1.213 pacientes. 

 

El análisis principal mostró que la eficacia de la terapia psicodinámica fue más baja que la del grupo activo (SMD = 0.15 [0.02 - 0.28]) y mayor que la del grupo inactivo (SMD = - 0.77 [- 0.95 a - 0.58]), lo que sugiere  una diferencia significativa entre la terapia individual y la terapia grupal (Chi² = 2.84, P = 0.09) y la inexistencia de diferencias entre la terapia psicodinámica y la terapia cognitivo conductual en el trastorno de ansiedad social y en la tasa de abandono. 

 

El análisis de meta regresión no reveló asociaciones lineales entre la tasa de abandono y el tamaño del efecto (t = 0.79, P = 0.449), ni tampoco la relación dosis - respuesta entre la sesión y el tamaño del efecto (t = - 0.01, P = 0.992),  hallazgos que demostraron que la terapia psicodinámica  podría producir una reducción significativa de los síntomas del trastorno de ansiedad social y apoyan su aplicación en el tratamiento de esta condición.

 

Referencia

Zhang Q et al. The efficacy of psychodynamic therapy for social anxiety disorder - A comprehensive meta-analysis. Psychiatry Research. 2022; 309: 114403.

 

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178122000178