Efectos del uso de cannabis en la salud reproductiva, el embarazo y los resultados fetales

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

En una publicación electrónica anticipada de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, se presenta un análisis de la literatura existente acerca de la seguridad y efectos del consumo de cannabis en la salud reproductiva, en el embarazo y en los desenlaces fetales.

 

Los datos sobre la seguridad, del cannabis en particular sobre la salud reproductiva, son limitados, sin embargo, las referencias bibliográficas disponible en la actualidad, sugieren que podría tener importantes implicaciones para la salud del binomio madre - hijo, con el agravante que el 70% de las mujeres cree que su consumo es seguro durante el embarazo. 

 

El uso materno de cannabis durante el embarazo y la lactancia se ha asociado con efectos adversos que incluyen baja talla para la edad gestacional, nacimientos prematuros, retraso en el desarrollo neurológico fetal y deterioro del desarrollo socio conductual y cognitivo de la descendencia.

 

A pesar de la escasez de información respecto a la seguridad del uso de los derivados del cannabis, es fundamental que tanto las personas de la comunidad general como los profesionales de la salud estén informados sobre los posibles efectos adversos del uso de estas sustancias, particularmente antes de la concepción, durante el embarazo y en el posparto.

 

Referencia.

 

Lo J, Hedges J et al. Impact of cannabinoids on pregnancy, reproductive health and offspring outcomes. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2022. Publicación electrónica anticipada. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2022.05.056 

 

Resumen disponible 

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002937822004203