Efectos del mindfulnes en los síntomas de ansiedad en personas jóvenes: Revisión sistemática y meta análisis

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

En la última edición de la revista Psichiatry Research se publicaron los resultados de una revisión sistemática y meta análisis, llevados a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia de la reducción del estrés basada en la técnica de mindfulness en personas jóvenes con síntomas de ansiedad.

La revisión se llevó a cabo en las bases de datos PubMed, PsycINFO, Web of Science, EMBASE, CINAHL y Cochrane Library, siendo incluidos ensayos controlados aleatorios que comparaban esta técnica con otras estrategias de control, incluido un curso didáctico, educación sanitaria, tratamiento habitual y un programa cognitivo conductual en jóvenes con síntomas de ansiedad.

El metanálisis sugiere que la reducción del estrés basada en mindfulness reduce significativamente los síntomas de ansiedad en la población mencionada, en comparación con las condiciones de control después del tratamiento, con una DME = – 0,14 (IC del 95%: – 0,24 a –0,04), sin embargo, el efecto de la técnica puede verse afectado por la duración de la intervención, especialmente cuando se da a corto plazo (menos de 8 semanas).

De acuerdo con los autores, “la evidencia actual indica que la reducción del estrés basada en mindfulness tiene una eficacia superior en comparación con las condiciones de control en el tratamiento de personas jóvenes con síntomas de ansiedad, especialmente en intervenciones a largo plazo.”

 

Referencia

Zhou X, Guo J, Lu G et al. Effects of mindfulness-based stress reduction on anxiety symptoms in young people: A systematic review and meta-analysis. Psychiatry Research. 2020; 289: Artículo 113002

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178119317482