Aunque gran número de estudios han revelado los efectos dañinos de la sangre sobre el cartílago y sobre la membrana sinovial, existe una brecha en el conocimiento sobre los efectos de la hemartrosis en la homeostasis del tejido meniscal, el proceso de curación y el desarrollo de osteoartritis postraumática después de una lesión a nivel del menisco.
Un artículo publicado en la última edición de la revista Osteoarthritis and Cartilage desarrolla una revisión de la literatura, llevada a cabo con el objetivo de comprender la fisiopatología del daño articular inducido por la presencia de sangre, los posibles efectos de ésta en el tejido meniscal y las implicaciones para las técnicas actuales de reparación del menisco que implican la introducción de derivados de la sangre a nivel intraarticular.
Por otra parte, teniendo en cuenta que muchas técnicas de reparación de los meniscos, utilizan productos derivados de la sangre y de la médula ósea, se intenta una explicación de los efectos de estos factores en el tejido meniscal y en la articulación en conjunto, para desarrollar estrategias mejoradas para favorecer la reparación del tejido del menisco y prevenir el desarrollo de osteoartritis postraumática a largo plazo.
Referencia
Lyons LP, Weinberg JB, Wittstein JR, McNulty AL. Blood in the joint: effects of hemarthrosis on meniscus health and repair techniques. Osteoarthritis and Cartilage. 2021; 29: 471 - 479
Texto completo
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1063458420312048?dgcid=rss_sd_all