Efecto de los inhibidores del sistema renina - angiotensina antes y durante la hospitalización, en los resultados de COVID-19

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

 

Un artículo publicado en la edición de julio de la revista American Heart Journal, presenta los resultados del impacto del tratamiento con inhibidores del sistema renina angiotensina (IECAs), en la mortalidad por todas las causas y en el desarrollo de complicaciones durante la hospitalización, en pacientes incluidos en el registro internacional HOPE-COVID - 19, que incluye sujetos internados por la infección, que salieron vivos o muertos del hospital.

Se incluyeron 6.503 pacientes españoles e italianos, mayores de 18 años, de quienes se tenían datos sobre el uso de IECAs. El 36,8% estaba recibiendo algún agente de este grupo farmacológico antes de la admisión, siendo en términos generales de mayor edad, sexo masculino, mayor número de comorbilidades asociadas y mayor probabilidad de ingreso a UCI y muerte.

Después de los ajustes estadísticos, los pacientes que recibían IECAs, tuvieron resultados significativamente mejores, con menor mortalidad, ingresos en UCI, insuficiencia respiratoria, necesidad de ventilación mecánica o prono, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, sepsis e insuficiencia renal (p < 0,05), sin embargo, no se encontraron diferencias en cuanto al uso hospitalario de IECAs y el desarrollo de insuficiencia cardíaca.

El antecedente de uso de IECAs al ingreso, no se relacionó con un peor pronóstico ajustado en pacientes con COVID -19 hospitalizados, aunque puede ser considerada una población de alto riesgo. En este contexto, la prescripción hospitalaria de estos medicamentos se vió  asociada con una mayor supervivencia y menor número de complicaciones a corto plazo.

 

Referencia

Núñez Gil IJ, OLier I, Feltes G et al.  Renin-angiotensin system inhibitors effect before and during hospitalization in COVID-19 outcomes: Final analysis of the international HOPE COVID - 19 (Health Outcome Predictive Evaluation for COVID-19) registry. Am Heart J. 2021; 237: 104 - 115

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002870321000892